¿Con qué frecuencia esperamos explosiones de tipo Supernova en nuestra Galaxia?

Vuestras respuestas en Twitter:

A- ~ 1 al día (13%)   B- ~ 1 al año (15%)   C- ~ 2-3 cada siglo (57%)    D- ~ 10 cada siglo (15%)

Solución: C- ~ 2-3 cada siglo

El Universo, aunque nos pueda parecer inmutable debido a sus enormes escalas de tiempo, se encuentra en constante cambio y evolución. Reflejo de esto son la aparición de "nuevas" estrellas en el firmamento o aumentos en el brillo de estrellas ya conocidas. Esta subida de brillo repentina se debe, generalmente, a la interacción entre dos estrellas que se encuentran muy cerca la una de la otra ("novas"). Sin embargo, en algunas ocasiones estas explosiones son mucho más potentes, vinculadas al final de la vida de una estrella masiva (supernovas de tipo II, SNII) o a la explosión de una enana blanca que, por acreción de material de una compañera, ha superado el límite de masa permitido para estos objetos (supernovas de tipo Ia, SNIa).  Mientras que las explosiones de tipo "nova" son frecuentes, produciéndose decenas cada año, las explosiones de tipo supernova no lo son tanto.

Impresión artística de la explosión de una SNII. Crédito: NASA.
Estudios recientes han concluido que en nuestra Galaxia se producen aproximadamente 2 explosiones de SNII cada 100 años en base a la emisión en rayos gamma de un isótopo del aluminio sólo generado en este tipo de explosiones. Por otro lado, basándonos en los distintos elementos que SNII y SNIa generan y siguiendo modelos de evolución química en nuestra Galaxia, sabemos que las SNII son 6-7 veces más frecuentes que las de tipo Ia. Así, podemos concluir que en nuestra Galaxia se estiman unas 2-3 explosiones de supernova (contando ambos tipos, Ia y II) cada 100 años.


¿Sabías qué?

Remanente de la supernova de 1604.
La última SN detectada en la Vía Láctea fue la conocida como "estrella de Kepler" o "nova de Kepler", debido a que fue ampliamente estudiada por el astrónomo alemán allá por el año 1604. Esta SNIa pudo observarse a simple vista en la constelación de Ofiuco, brillando con una magnitud de -2.5. Pese a que la estadística nos dice que al menos 8 SNs han debido ocurrir desde entonces en la Vía Láctea, ninguna ha sido observada, probablemente debido a la localización de éstas y al efecto oscurecedor del polvo en nuestra Galaxia. No todas las galaxias presentan un número tan bajo de supernovas como nuestra Vía Láctea. En galaxias con formación estelar importante (como NGC 6946, la galaxia de los fuegos artificiales) se han llegado a detectar hasta 10 explosiones cada siglo. Aún más espectaculares son los sistemas en interacción como ARP 220, donde se detectan 4 explosiones de supernova al año. 


Para más información:
1- "Relative frequencies of Type Ia and Type II supernovae in the chemical evolution of the Galaxy, LMC and SMC", 1995, Tsujimoto, T et al. MNRAS, 277, 3, 945.
2- "Radioactive Aluminium-26 from massive stars in the Galaxy", 2006, Diehl, R. et al., Nature, 439, 7072, 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario