Los días (horas con el Sol por encima del horizonte) se alargan en verano y se acortan en invierno...


Vuestras respuestas en Twitter:

A- Verdadero (38%)   B- Falso (31%)   C- Tiene trampa, fijo (31%)

Solución: B- Falso

Estoy convencido de que todos sabéis (aproximadamente al menos) qué día del año empiezan las diversas estaciones. En torno a los días 20-21 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre empiezan la primavera, verano, otoño e invierno, respectivamente. Pero lo que no estoy seguro es si sabéis que estos días no son arbitrarios sino que guardan una íntima relación con la Astronomía y la posición que el Sol ocupa en el cielo (o mejor dicho, la posición e inclinación de la Tierra en su órbita alrededor de éste). En el día conocido como solsticio de verano, 20-21 de junio, día que comienza el período estival, el Sol está más alto sobre el horizonte que ningún otro día (técnicamente, Sol en su máxima declinación) y coincide con el día (horas de Sol) más largo del año. Así pues, y volviendo a nuestra pregunta, si el primer día de verano es el día más largo del año, a lo largo de esta estación, los días deben acortarse y no alargarse. Algo similar pasa con el invierno. Comienza el día del solsticio de invierno, 20-21 de diciembre, con el Sol bajo sobre el horizonte (mínima declinación) siendo el día más corto del año. Por lo que, si el día más corto del año es el día que empieza el Invierno, a lo largo de esta estación los dían deben alargarse. Evidentemente todo esto es válido para el hemisferio Norte, os animo a pensar qué pasaría en el hemisferio Sur :)

Trayectoria del Sol en el cielo los días de los solsticios de invierno y verano y el equinoccio de primavera (panel derecho). Podemos ver cómo las noches (tramos negros en el panel izquierdo) se alargan en Verano y se acortan en Invierno.
¿Sabías qué?

Esquematización de las estaciones a lo largo del año.
De la misma manera, mucha gente piensa que en los días que empieza la primavera y el otoño, los equinoccios (Sol en el ecuador celeste, declinación cero), la duración del día y la noche es exactamente la misma. De hecho, etimológicamente, "equinoccio" viene a significar eso, igual día que noche. Sin embargo esto no es así. Es el día 16-17 de marzo, unos días antes del equinoccio de primavera, cuando el día y la noche duran exactamente 11 horas 58 minutos, mientras que es el día 25-26 de septiembre, unos días después del equinoccio de otoño, cuando la duración del día y la noche vuelven a coincidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario