¿Qué relación guarda la empresa automovilística Subaru con la astronomía?

Vuestras respuestas en Twitter:

A- Dueño es astrofísico (0%)
B- Pléyades aparecen en logo  (66%)
C- Poseen un observatorio (12%)
D- "Subaru" es una estrella (22%)

Solución: B- Pléyades aparecen en logo.

La imagen que podéis ver a la izquierda es el logo de la empresa automovilística Subaru. Está compuesto por 6 estrellas de cuatro puntas, una de ellas de mayor tamaño que el resto. Pero, ¿qué representan este conjunto de estrellas? Probablemente a muchos esta agrupación de estrellas os recuerde al famoso cúmulo estelar conocido como las Pléyades. Otros tal vez le encontráis cierto parecido con la constelación de la Lira. Incluso habrá quién se pregunte que de qué estoy hablando. Pues bien, punto para los que os encontréis en la primera categoría. 

"Subaru" es el nombre que recibe en japón el precioso cúmulo de estrellas conocido en el mundo occidental como las Pléyades. Las Pléyades, o siete hermanas, eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone según la mitología griega. Aunque aquí debo decir que los creadores del logo de Subaru estuvieron más acertados. Las Pléyades son un cúmulo de estrellas formado por cientos de estos astros de las que solo 6 son visibles a simple vista (y no siete, como la mitología parece sugerir).

¿Sabías qué?
  
Imagen del cúmulo abierto de las Pléyades.
Crédito: Australian Astronomical Observatory.
Las Pléyades, también conocidas como M45 según el catálogo Messier, es un cúmulo abierto compuesto por más de 100 estrellas formadas durante los últimos 20-70 millones de años. Entre sus jóvenes estrellas encontramos gigantes azules de alta luminosidad. Tal y como muestra la imagen de la derecha, al observar las Pléyades podemos discernir cierta nebulosidad formando NGC1435 e IC349 alrededor de Merope y NGC1432 alrededor de Maia. Aunque se creía que eran restos de la nube de gas y polvo que dio lugar a las Pléyades, tras 50 millones de años la radiación de las estrellas que forman M45 debería haberla dispersado. Así pues, estas nebulosidades se corresponden con la reflexión de la luz de las estrellas que forman las Pléyades en nubes de polvo no asociadas con su formación. Y es que M45 se encuentra pasando por el límite de la nube molecular de Tauro.

Podemos observar fácilmente este cúmulo abierto a simple vista mirando hacia el Este tras anochecer en las noches de Otoño y mirando al Sur-Suroeste en Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario