¿Qué tipo de astro hay en el centro de nuestro Sistema Solar?

Vuestras respuestas en Twitter:

A-  Un planeta (xx%)   B- El Sol (xx%)   C- Un agujero negro (xx%)    D- Una estrella (xx%)

Solución: D- Una estrella

Imagen del Sol, donde podemos apreciar claramente llamaradas
denominadas protuberancias. Crédito: NASA.
El Sistema Solar es nuestra vecindad cósmica. Tanto es así que sólo existe un artilugio construido por el ser humano, la sonda Voyager 1, que se encuentre más allá de los confines de éste. Aunque formado por miles de astros ligados gravitatoriamente, el 99.8% de toda la masa del Sistema Solar se encuentra concentrada en su objeto central, el Sol. Así, el resto de cuerpos se encuentran en rotación alrededor del Sol (incluyendo la Tierra y el resto de planetas). Sin embargo, aunque el Sol es el astro que se encuentra en el centro del Sistema Solar, ¿de qué tipo de astro se trata? El Sol es una estrella, es decir, una bola gigantesca de gas que genera energía gracias a las reacciones termonucleares que ocurren en su centro. Tiene una edad aproximada de 4600 millones de años y aún le quedan otros tantos hasta que pase a su fase de gigante roja, para acabar muriendo como una enana blanca. Aunque clave para la vida en la Tierra, podemos considerar al Sol como una estrella "normalita" si la comparamos con el zoológico estelar que es nuestra Galaxia (formada por 100000000000 estrellas).
   
¿Sabías qué?
  
Imagen tomada por el observatorio ALMA de la proto-estrella
HL Tau. Se puden ver los surcos brillantes donde hay polvo y
los oscuros donde planetas han barrdio el polvo que se han
encontrado. Crédito: ALMA. Ke Zhang et al. 2015
A día de hoy (23 de marzo) conocemos 3706 exoplanetas, es decir, 3706 planetas que orbitan otras estrellas, formando así otros "sistemas solares" como el nuestro. El poder estudiar otros sistemas solares nos permite conocer más sobre su formación y evolución. Sabemos que nuestro Sistema Solar se formó por el colapso de una nube de gas y polvo. La mayor parte de este material se agrupa en el centro, dando lugar a una "proto-estrella" que pronto se convertirá en una estrella. El resto se queda orbitando alrededor de ésta y formando un disco que acabará dando lugar a los planetas. Sin embargo, todo este proceso se produce inmerso en una enorme cantidad de polvo que impide ver qué está pasando dentro. Para ello debemos observar la luz emitida por el polvo mismo. Esto es lo que podemos hacer con instrumentos sensibles a la radiación milimétrica (cerca de las microondas), como el observatorio ALMA, localizado cerca de San Pedro de Atacama, en Chile. En la imagen adjunta podemos ver la emisión del polvo que dará lugar a la estrella HL Tau (centro) así como el disco de polvo que la rodea (colores naranjas). A lo largo de este disco vemos una serie de surcos oscuros. Estos surcos se corresponden con las órbitas de planetas en formación que están en proceso de "limpiado" de su órbita de planetesimales, apoderándose de éstos, pasando así a formar parte del futuro exoplaneta.

Para más información:

1- "Evidence of Fast Pebble Growth Near Condensation Fronts in the HL Tau Protoplanetary Disk", 2015, Zhang, Ke; Blake, Geoffrey A.; Bergin, Edwin A., ApJ, 806, L7.
2- Página web del observatorio ALMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario